viernes, 13 de mayo de 2016

Capítulo 2: Planeando mi movilidad: ¿Dónde estudiar?

Lo que pondré en mis primeras entradas es lo más básico respecto a hacer una movilidad estudiantil, así si hay algún interesado, ya estará la información.

Hablando de este tema, no importa realmente qué tan lejos de casa vayas, cualquier paso es muy importante, y cada uno tiene motivos diferentes para escoger un lugar. Ya sea que viajes a otra ciudad dentro de tu mismo estado, dentro de tu mismo país o cruces medio mundo, es muy importante la elección que hagas.

Eso sí, te invito a que vayas a otro país.

Si tu sueño de toda la vida es ir a Japón a comer wasabi original, esta es tu mejor oportunidad. Hay muchísimos programas en los que podrías obtener una beca y hacer lo que quieres. Así que no te limites!

Mi historia es la siguiente:
Bueno, yo desde que estaba muy pequeña siempre había querido ir a Europa. Ir a los lugares más representativos, conocer otros lenguajes, etc, etc. Así que cuando comencé a pensar en mi movilidad, lo más obvio era venir aquí.

Bueno, limitamos la lista a un continente. Vamos por menos.

Después fue elegir el país. Mi sueño era conocer Italia, pero tenía un ligero problema: no hablaba una mierda de italiano y no tenía tiempo para aprenderlo. Lo mismo con cualquier otro idioma (excepto inglés, pero no me interesaba).
Así que tachados todos los países que no hablaban español y TADAAAAH!! España fue la opción.

Bien, ahora sólo quedaba escoger entre las universidades de un país.

Investigué en mi universidad con cuáles tenía convenio aquí y sólo tuve que escoger la que tenía las materias que me gustaban. Y LISTO! Ya había escogido dónde estudiaría.

Si estás pensando hacerlo, te adelanto que tendrás mucha tarea. Y no me refiero a la de la escuela, sino que tendrás que investigar mucho. Tranquilo, tranquila, vale totalmente la pena.

Primero piensa: ¿tienes preferencia por alguna región o país? ¿Alguna cultura o la historia de una ciudad? ¿Acaso la comida de un lugar en especial? Hasta eso puede comenzar a definir el sitio en el que vas a estudiar. Mejor aún: ¿ya sabes exactamente la rama que quieres estudiar y en un país es su especialidad? Ya tienes una ventaja sobre toda tu generación!

Segundo: habla mucho con tus tutores. Ellos te pueden guiar sobre el proceso que se lleva en tu escuela, cuáles son tus opciones de universidad disponibles, hasta te pueden ayudar a hacer un plan de estudios considerando la movilidad.
Si tu universidad es pública o pertenece a una Red de estudios, es muuy probable que tengas muchas opciones. Sólo es cuestión de preguntar o investigar en la página principal de la web.
Si tu universidad no tiene estos programas, no te desanimes! El mismo Gobierno del Estado tendrá alguna opción para ti! Sólo tienes que revisar, pero seguro encuentras algo!

Tercero: no olvides que es una movilidad estudiantil, así que si ya decidiste lugar y universidad, escoge materias que verdaderamente favorezcan tu aprendizaje. Algunas ni siquiera podrás encontrarlas en tu ciudad, esas son las que más valen! Experiencia hablando.

Finalmente, ten en cuenta que probablemente tendrás que hacer mucho papeleo, y si vas al extranjero tal vez tengas que sacar un pasaporte o algo parecido, y algunos procesos son tardados, y en serio te recomiendo verlo con más de un semestre de anticipación para que todo lo tengas listo. Pero no dejes que esto te detenga! Son pequeños pasos para lograr una meta y, en serio, cada vez que terminaba un documento o algún requisito me sentía cada vez más cerca. Es un camino con el final más feliz.

Plus que espero te sirva: un mapa global de la Red de Universidades Western

Que comience tu viaje!
Xoxo, Chica viajera

No hay comentarios:

Publicar un comentario